ETAPA
Quintanas de Gormaz-Brías


Pulsa en el perfil para ampliarlo


Etapa de 17,6 km que, en sus primeros pasos, cruza el Duero entre un paisaje de cultivos presidido por el castillo de Gormaz y, posteriormente, asciende al páramo atravesando un angosto cañón dentro de un genuino paisaje de sabinar. Al inicio de la ruta, aconsejamos visitar la escuela de Quintanas de Gormaz, hoy convertida en el Museo de la resina, curioso lugar que explica paso a paso como se extrae la resina y los múltiples usos que se dan. En el vecino pueblo de Gormaz destaca un impresionante castillo, el mayor perímetro amurallado de Europa. Fue reedificado en el siglo X, en tiempos de Al-Hakam II; protagonista de disputas, asedios y batallas en las luchas fronterizas entre cristianos y musulmanes; conserva la disposición original de la entrada principal en un arco doble califal. Las fechas más importantes de la historia del castillo se desarrollan desde el general Galib, Almanzor, el Cid Campeador, hasta llegar a los Marqueses de Camarasa.

En la localidad de Recuerda merece la pena detenerse a visitar en las inmediaciones del pueblo, un numeroso grupos de bodeguillas excavadas en una loma arcillosa, con un lagar en ruinas. Ante tal cantidad de construcciones, da la sensación de estar ante un extraño poblado, conocido como «Ciudad de la Alegría». El arroyo de Fuente Arenaza forma un angosto cañón por el que desciende en busca del Duero, desde los páramos calizos del sur de la provincia de Soria. Sus cantiles rocosos albergan una rica avifauna rapaz. Entre Recuerda y Galapagares atraviesa una excelente masa de sabina albar, entre las mejores y más continuas de la España continental, y por lo tanto de importancia para esta especie a nivel mundial, exclusiva de la Península Ibérica, una reducida área del sur de Francia, norte de Marruecos y norte de Argelia.

Brías es un pequeño pueblo ubicado en el páramo, al sur de la provincia. Ante la humildad de su casco urbano llama la atención la iglesia de San Juan Bautista, de estilo barroco del siglo XVII y finalizada a principios del siglo XVIII. Así mismo destaca el Palacio de Brías, edificio blasonado construido en piedra de sillería que tiene un patio central con balconada de madera, actualmente posada rural. La iglesia parroquial y el Palacio de Abanco poseen similares características que los de su vecino Brías. En ambos pueblos sus promotores fueron tío y sobrino, ambos obispos, naturales de Brías. Su entorno es un paisaje áspero, pero de una extraña belleza, de tierras grises aferradas a cielos azules, donde nos embarga un sensación de sosiego ante su profunda soledad.

Como algo singular, cabe destacar la ermita románica de la Virgen de la Calzada de Brías, considerada uno de los ejemplares más primitivos del románico soriano. Uno de sus capiteles tiene esculpida una Virgen, ejemplo único en toda la provincia. Lamentablemente se encuentra en estado de ruina.



Ciclabilidad
98%




Horario
5h. 22min.

Des. Subida
425m.

Des. Bajada
411m.

Distancia
18km.

Recorrido
Travesía

Severidad
1

Orientación
2

Dificultad
2

Esfuerzo
3

Graduación
1 Min / 5 Max


Recomendaciones

Prohibido circular a motor

No introduzcas especies

Si llevas perro, controlalo

Ritmo de marcha 3-4 km/h.

No arrojes basuras

Matén limpios ríos y arroyos

Prohibido acampar

Respeta animales y plantas

Prohibido hacer fuego

No seas ruidoso


Recuerda siempre

Infórmate del tiempo

Comprueba tus baterías

Lleva comida y bebida

No te sobrevalores físicamente

No vayas solo o informa de tu ruta

Lleva un vestuario y equipo adecuado


RECUERDA llama al 112 ante cualquier incidencia


Símbolos del sendero

Continúa sendero

Dirección errónea

Giro derecha

Giro izquierda